miércoles, 30 de octubre de 2013

Jueves 31 de octubre

¡Seguimos con los Jueves Verdes! Desde la Plataforma por la Educación Pública de Ávila esperamos que el espíritu de los jueves verdes no decaiga y que sigáis en los centros teniendo un "gesto verde: camisetas, lazos, pulseras, concentraciones, reflexiones cada jueves u otro día con algo que no os guste de la LOMCE, ...

Desde la plataforma proponemos la primera razón por la que decimos NO A LA LOMCE.

martes, 29 de octubre de 2013

¡Debemos seguir!

Tenemos que seguir plantando cara a la LOMCE y al ministro Wert. Debemos seguir manifestando nuestro rechazo a una ley injusta, segregadora, que fomenta la desigualdad de oportunidades, que ataca los derechos laborales del profesorado e infravalora el trabajo de los mismos, una ley que introduce la gestión empresarial en los centros, que cambia el currículo, ... Una ley que no se ha debatido ni consensuado con la comunidad educativa.

La LOMCE está en el Senado y el Grupo Popular está estudiando que la Religión sea también de oferta obligatoria en el Bachillerato y que se materializará mediante una posible enmienda parcial a la ley que presentará el PP. Así lo han publicado distintos medios de comunicación: 20minutos, Cadena Ser, Europa Press, ...Pero no todo son malas noticias porque Wert ha manifestado que aún estamos a tiempo para lograr un consenso sobre la LOMCE y se ha mostrado dispuesto a ampliar el calendario de implantación de la ley.  También hoy, la mayoría de la oposición en el Senado ha pedido la retirada de la LOMCE con el objetivo de abrir un "proceso de diálogo" con las fuerzas políticas y la comunidad educativa para consensuar un texto distinto al aprobado en el Congreso de los Diputados. 

¡Hay que seguir presionando! Desde la Plataforma por la Educación Pública de Ávila os animamos a seguir con los Jueves Verdes. En cada centro educativo se tiene que notar que queremos otra educación para nuestros jóvenes, porque creemos en una escuela pública, laica, gratuita y de calidad

La marea verde debe seguir en los centros y en la calle. Nos proponemos informar a todos los sectores de la comunidad educativa de las razones por las que, cada vez más gente, decimos NO A LA LOMCE. ¿Quieres que vayamos a tu colegio, instituto, ... para informar sobre esta ley? ¿Quieres que vayamos a tu localidad para hablar con familias, profesorado, alumnado, personal de administración y servicios y ciudadanos? Ponte en contacto con la plataforma a través de su cuenta de correo: plataformapublicavila@gmail.com. Nos gustaría poder llegar a todas partes e informar a tod@s.

¡Debemos seguir porque nuestra lucha es justa. ES LA LUCHA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE TOD@S Y PARA TOD@S!

domingo, 27 de octubre de 2013

La Marea Verde en la calle

¡Gracias a las familias, estudiantes, personal de administración y de servicios, profesorado,
Foto: Carlos de Miguel
ciudadanas y ciudadanos que habéis participado de forma activa en la jornada del 24-O!
¡Gracias porque la marea verde estuvo presente en la calle durante esta jornada de huelga y de lucha contra la LOMCE y contra los recortes!

Desde las 11 horas de la mañana la marea verde se dejó notar en el Mercado Grande. La Plataforma por la Educación Pública de Ávila montó una mesa de consulta ciudadana para dar otra oportunidad a la ciudadanía de la capital de expresar su opinión sobre los recortes y las políticas educativas del Gobierno Central. La plaza se fue animando con numerosos abulenses que se acercaban a participar en la consulta y, sobre todo, con la concentración de estudiantes que fueron confeccionando sus propias pancartas para de forma espontánea hacer una alegre manifestación por las calles más céntricas de la ciudad. 

Foto: Carlos de Miguel
La tarde comenzó muy lluviosa, pero a mediada que se iba acercando la hora de la manifestación, el cielo se fue despejando poco a poco. A las 19 horas la "marea verde" inundó la plaza del Mercado Chico y la manifestación se inició con la pancarta de la Plataforma por la Educación Pública de Ávila (FAMPA, PSOE, Republicanos, IU, CCOO, CGT, STECyL y UGT-FETE)  y a continuación otra, de todas las organizaciones sindicales que apoyaban la manifestación (las cuatro que están en la plataforma y ANPE y CSIF). Cada vez son más las organizaciones que se manifiesta contra las políticas educativas del Gobierno y contra la LOMCE, una ley impuesta por el ministro Wert a espaldas de la comunidad educativa, una ley segregadora, clasista y elitista y que consolida los recortes, lo que conllevará más fracaso escolar y la disminución e inestabilidad de las plantillas de los centros. La manifestación terminó a las puertas de la Subdelegación del Gobierno donde se leyó un manifiesto. También hubo concentración en Cebreros, donde profesores y padres también mostraron su rechazo a la LOMCE y a las políticas educativas del Gobierno.

martes, 22 de octubre de 2013

Huelga General de Educación: 24-O

Consulta en el IES Aravalle
¡Yo sí voy a la huelga del 24-O! ¿Y TÚ? 

Los representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Ávila hacemos un llamamiento para que la Comunidad Educativa secunde de forma masiva la Huelga General de Educación y para que, junto con los ciudadanos de la capital y provincia, acudamos a la manifestación prevista para las 19 horas con salida del Mercado Chico. 

¡Sobran los motivos! Algo de razón tendrá la comunidad educativa que ha visto como, en los últimos días, se han ido sumado todas las organizaciones sindicales con presencia en la Mesa Sectorial de Educación. Y de esta forma familias, profesorado, alumnado y personal de administración y servicios acudirán a un huelga necesaria contra los recortes y contra las políticas educativas del Gobierno central. 

Junto a los recortes (menos profesorado, más alumnado por aula, peores condiciones sociolaborales de los trabajadores/as, menos recursos en las aulas, menos becas y ayudas al estudio, incremento sustancial en las tasas de matrículas, menos servicios complementarios, ...), se están llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE, el Real Decreto de Becas y Ayudas al Estudio, el desmesurado incremento de las matriculas universitarias que, en nuestra opinión, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias.

El jueves 24-O debe ser un día de HUELGA ACTIVA, dejando las aulas vacías y trasladando la MAREA VERDE a la calle. Es el momento de decir ¡BASTA YA!, unámonos más que nunca contra la LOMCE y a favor de una Escuela Pública de tod@s y para tod@s.




LAMENTAREMOS NO SOLO "LAS ACCIONES INFAMES DE LA MALA GENTE,SINO TAMBIÉN EL TERRIBLE SILENCIO DE LA BUENA GENTE" Luther King

¡TODAS Y TODOS JUNTOS PODEMOS!

jueves, 17 de octubre de 2013

¡Si se puede!

IES Vasco de la Zarza

Representantes de la Plataforma Estatal por la Escuela Pública han entregado hoy en la Presidencia del Gobierno (Moncloa) un millón de firmas que se han conseguido en toda España desde el pasado 23 de septiembre en la consulta ciudadana sobre la reforma educativa y los recortes en educación. La consulta continua abierta hasta el próximo día 27 y lo que se pide al presidente del Gobierno es la paralización de los recortes en educación y la reforma educativa. 

En Ávila la consulta sigue y hoy jueves verde se ha realizado en los siguientes centros educativos:
  • IES Vasco de la Zarza.
  • CEIP Claudio Sánchez Albornoz.
  • CEIP Juan de Yepes.
  • Escuela Politécnica Superior de Ávila.
Mañana representantes de la Plataforma por la Educación Pública de Ávila instalarán una mesa en el Mercadillo, junto al puente del río Chico, de 10 a 14 horas.

Todavía estáis a tiempo de realizar la consulta en vuestro centro. Tenéis toda la documentación en el siguiente enlace: http://www.consultaciudadanaporlaeducacion.org/descargadocumentos.php. Poneros en contacto con representantes de la plataforma provincial y os facilitaremos toda la información y asesoramiento que nos sea posible.


miércoles, 16 de octubre de 2013

Jueves 17 de octubre

Consulta en Cebreros
Desde que se inició la campaña de la Consulta Ciudadana por la Educación han participado en la Ávila y provincia alrededor de 3.000 personas en las mesas instaladas por la Plataforma por la Educación Pública de Ávila y en distintos centros educativos de Ávila y provincia. Hasta el momento tenemos constancia de que han participado los siguientes centros: IES Hermenegildo Martín Borro y CEIP Moreno Espinosa de Cebreros, CEIP Moraña, CEIP Arevacos, IES Adaja e IES Eulogio Florentino Sanz de Arévalo, IESO Villa de Sotillo de Sotillo de la Adrada, IES Alonso de Madrigal, Centro Integrado de FP y Escuela Universitaria de Educación y Turismo.

Mañana es jueves verde y la consulta se trasladará de nuevo a los centros educativos. Les tocará el turno a los siguientes:
  • CEIP Juan de Yepes: Quince minutos antes de la entrada y la salida.
  • CEIP Claudio Sánchez Albornoz: Quince minutos antes de la entrada y la salida.
  • Escuela Politécnica Superior de Ávila: De 10 a 12 horas.
  • IES Vasco de la Zarza: De 11 a 14 horas. 
También el viernes 18 se instalará una mesa en el Mercadillo de Ávila de 10 a 14 horas, cerca del puente que cruza el río Chico con el fin de que los ciudadanos sigan manifestando su opinión sobre los recortes y las políticas educativas del gobierno central.

Seguramente serán más los centros que ya hayan realizado la consulta o que están organizando la suya para los próximos días. Si tenéis alguna duda y para mandar hoja de alta mesa y de resultados podéis mandar un correo a la siguiente dirección: plataformapublicavila@gmail.com

Mesa consulta ciudadana IES Alonso de Madrigal

miércoles, 9 de octubre de 2013

Jueves 10 de octubre

Mañana es otro jueves verde y parte de la comunidad educativa participará en la Consulta Ciudadana por la Educación. Tenemos confirmadas las siguientes mesas con los siguientes horarios:

  • IES Alonso de Madrigal: De 9 a 14 horas (puerta del centro). Se recogerá también mediante urnas móviles la opinión de otros centros cercanos a este instituto.
  • Centro Integrado de FP: De 10:40 a 12:10 y de 17:40 a 18:10 horas (en el hall del centro).
  • IESO Villa de Sotillo: De 14:10 a 14:30 horas. Acera exterior centro educativo (cerca de la puerta).
  • CEIP Santa Teresa: De 8:45 a 9:15 horas, de 11:45 a 12:15 y de 13:45 a 14:15 horas.
  • CEIP Moraña y CEIP Arevacos: Quince minutos antes de la entrada y de la salida.
  • IES Adaja e IES Eulogio Florentino Sanz: En el recreo.
  • Escuela Universitaria de Educación y Turismo: De 10 a 12 horas. Después se realizará una asamblea informativa para la comunidad educativa de la escuela en el Salón de Actos.

En la localidad de Cebreros se instalará una Mesa de Consulta Ciudadana a la puerta del CEIP Moreno Espinosa. Se podrá participar de 8:45 a 14 horas. Por la tarde la consulta se trasladará a la Plaza Mayor en horario de 16 a 20 horas.

Hoy miércoles le ha tocado el turno a la comunidad educativa del CEIP Cervantes.

Dado que la consulta se ha prorrogado hasta el próximo 27 de octubre está previsto que el próximo jueves verde también se `pongan mesas de consulta en otros centros y en otras localidades de Ávila.

Todavía se puede montar en cualquier centro. Sólo hay que buscar voluntarias o voluntarios para constituir la mesa de consulta. Si se monta dentro del centro no se necesita autorización del ayuntamiento, pero si el visto bueno o la comunicación a la dirección. Esta mesas serán colocadas por las Comunidades Educativas y estarán integradas, siempre que sea posible, por representantes de todos los sectores: alumnado, familias, profesorado, y personal de los centros educativos. Podéis poneros en contacto con la plataforma a través de su cuenta de correo: plataformapublicavila@gmail.com




domingo, 6 de octubre de 2013

Consulta Ciudadana por la Educación

www.consultaciudadanaporlaeducacion.org
También en Ávila se está desarrollando la Consulta Ciudadana por la Educación. El pasado jueves se montaron dos mesas en la capital para que los ciudadanos expresaran su opinión sobre los recortes y las políticas educativas del gobierno, y durante la próxima semana se realizará la consulta en distintos centros educativos de Ávila capital y también en la provincia.

Todavía se puede montar en cualquier centro. Sólo hay que buscar voluntarias o voluntarios para constituir la mesa de consulta. Si se monta dentro del centro no se necesita autorización del ayuntamiento, pero si el visto bueno o la comunicación a la dirección. Esta mesas serán colocadas por las Comunidades Educativas y estarán integradas, siempre que sea posible, por representantes de todos los sectores: alumnado, familias, profesorado, y personal de los centros educativos. Podéis poneros en contacto con la plataforma a través de su cuenta de correo: plataformapublicavila@gmail.com

Esta campaña está abierta hasta el próximo 13 de octubre inclusive, y su objetivo último es entregar el resultado de la misma al Presidente del Gobierno central para que atienda los requerimientos de los ciudadanos que hayan participado en el sentido que lo hayan hecho.


Y tú, ¿ya has participado?

miércoles, 2 de octubre de 2013

Jueves 3 de octubre

Durante el día de mañana, miembros de la Plataforma por la Educación Publica de Ávila instalarán dos Mesas de Consulta para que todo aquel que lo desee participe y exprese su opinión.


CONSULTA CIUDADANA POR LA EDUCACIÓN

1. El Gobierno central y los autonómicos han realizado y siguen realizando recortes en educación que se argumentan por la situación económica actual, pero que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, están teniendo graves repercusiones en el sistema educativo, las cuales serán aún mucho más perjudiciales a medio y largo plazo si estos recortes se mantienen o, incluso, si se incrementan.

Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿RECHAZA LOS RECORTES EN EDUCACIÓN?:

2. El Gobierno central está llevando a cabo una serie de reformas, como la LOMCE o el Real Decreto de Becas, que, a juicio de la mayoría de la Comunidad Educativa, dañando la educación pública, suponen la vuelta a un sistema basado en la selección del alumnado para que el progreso en los estudios esté condicionado, con carácter general, al nivel social y a las posibilidades económicas de sus familias, expulsando además del sistema a toda aquella persona que no encaja en un perfil prefijado por cuestiones ideológicas.

Teniendo en cuenta lo anterior, usted, ¿RECHAZA LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS DEL GOBIERNO CENTRAL?: