domingo, 20 de noviembre de 2016

¿Y ahora, qué?

El Pleno del Congreso aprobó el pasado 15 de noviembre, con 208 votos a favor, 133 en contra y dos abstenciones, la Proposición de Ley presentada por el grupo socialista, sobre la suspensión del calendario de implantación de la LOMCE.

Pero la proposición va más allá, y en la disposición final primera se añade lo siguiente: El Gobierno, tras llevar a cabo un proceso de negociación y diálogo con las administraciones, con la comunidad educativa, los interlocutores sociales y las fuerzas políticas dirigido a alcanzar con el máximo consenso, un Acuerdo político y social sobre las medidas necesarias para la mejora de nuestro sistema educativo, remitirá a las Cortes Generales un proyecto de Ley básica de educación que suponga la derogación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa, y contenga las medidas acordadas.

Sin embargo, y aunque se anuncian cambios en las "reválidas" de 4º de ESO y de 2º de Bachillerato, el ministro no muestra mucha intención de derogar la LOMCE, solo de llegar a un Pacto educativo.

Así, la reválida de 4º de la ESO será voluntaria para las autonomías y la de Bachillerato sólo examinará de las asignaturas de 2º, en vez de las de 1º y de 2º. Son las principales novedades que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, va a ofrecer a los representantes educativos de las comunidades autónomas en la reunión que mantendrá el próximo día 28 en el marco de la Conferencia Sectorial de Educación.

Según el Proyecto de Real Decreto-Ley de Medidas Urgentes para la Ampliación del Calendario de Implantación de la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, adelantado por Onda Cero y al que también ha tenido acceso EL MUNDO, la evaluación de la ESO (para alumnos de 15 y 16 años) no sólo no tendrá consecuencias académicas, sino que tendrá "carácter muestral", es decir, se realizará sólo en algunos centros que elijan las comunidades autónomas.  

El Ministro de Educación ha expresado en el día de hoy, en una entrevista que publica ABC, que ve inviable derogar la LOMCE, pero que el Ejecutivo está buscando el modo de "aplicarla razonablemente", mientras se sigue buscando un Pacto por la educación.

Parece que el ministro no tiene claro lo que dice la proposición de ley aprobada en el Congreso y lo que lleva tiempo pidiendo la comunidad educativa. ¿Y ahora qué?