martes, 8 de mayo de 2012

10 de mayo: Jornada de lucha

La Plataforma Estatal por la Escuela Pública, integrada por CEAPA, Sindicatos de Estudiantes, FE-CCOO, FETE-UGT y STES-i, convoca al alumnado, padres y madres, y profesorado, a una jornada de lucha a celebrar el jueves 10 de mayo en todo el Estado.

La jornada de lucha se iniciará con concentraciones de docentes, padres y madres, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa en colegios, institutos de educación secundaria y universidades, y culminará con manifestaciones y concentraciones ciudadanas en todas las capitales de provincia y localidades importantes del Estado. Además, por la mañana se producirán movilizaciones estudiantiles enmarcadas también dentro de la jornada de lucha.

La Plataforma Regional propone realizar acciones en los centros, sin perturbar el desarrollo de la jornada escolar, y por la tarde manifestación o concentración, todas ellas haciendo una llamada a la participación de toda la Comunidad Educativa.

El 10 de mayo Castilla y León se manifiesta 
en defensa de la Enseñanza Pública 

  
ACCIONES EN LOS CENTROS
Se proponen las siguientes acciones de protesta dentro de las posibilidades de cada centro:
  • Actos de protesta en el recreo en los centros de Secundaria de 5 a 10 minutos.
  • Actos de protesta al final de la jornada en los centros de Educación Infantil y Primaria, con la misma duración.
Estos actos podrían consistir en la realización de Concentraciones, cadenas humanas alrededor del centro. Además proponemos elaborar en cada centro pancartas, cartulinas verdes con el lema: "Por la Escuela Pública. Paremos los Recortes".
También se sugiere acudir ese día a los centros con otros motivos verdes: lazos, pulseras, banderitas, camisetas,... Hacer sonar la sirena al tiempo de las acciones, corear alguna canción, ...

Al final de estos actos proponemos la lectura de un texto o comunicado reivindicativo. Proponemos desde la Plataforma regional el siguiente:
Asistimos a un ataque sin precedentes contra la educación pública, contra el propio estado de bienestar. Así lo confirman los recortes del 22% en los Presupuestos del Estado y el anunciado por el Ministro de ¡otros 3.000 millones de euros!
En nuestra comunidad, el compromiso de Juan Vicente Herrera en su investidura de blindar los servicios públicos, entre ellos el educativo, para que nos se produjese "ningún paso atrás", sino avances en su calidad, nunca se ha correspondido con la realidad:
  • Se ha frenado la construcción de nuevos centros educativos y el mantenimiento y funcionamiento de los ya existentes.
  • Se han dejado sin cubrir la bajas de docentes,  ...
  • Las actividades extraescolares, los comedores y el transporte del alumnado también están bajo mínimos.
  • Disminuye la financiación de las Universidades y las becas, y suben las tasas de matrícula.
  • Se ha estado primando a la escuela privada, permitiendo además que seleccionen al alumnado, con la coartada de una mal entendida libertad de elección de centro.
Además el Ministerio pretende aumentar la jornada lectiva y el número de alumnas y alumnos por clase, lo que supone echar profesorado a la calle, suprimir programas y no poder atender las necesidades reales del alumnado, en un claro proceso de desmantelamiento de la enseñanza pública y de su función de atender a todas y a todos, y en todos los rincones de nuestra geografia.
Ahora se ve la intencionalidad de imponer un modelo social en el que la excelencia, pensada para una minoría, se contrapone con una inmensa mayoría a la que quieren reducir su formación y sus posibilidades como futur@s ciudadan@s, para dejarles el trabajo precario y mal pagado.
Los recortes y las reformas persiguen el desmantelamiento de lo público. ¿Nos vamos a resisgnar ante esta estafa? ¡Porque son derechos democráticos conquistados con mucho sacrificio!
Y, porque los recortes no nos sacaran de la crisis. ¡Que paguen más los que más tienen! para invertir en educación, sanidad, investigación, servicios sociales, medioambiente, cultura y empleo. Este es el futuro.
Os animamos a participar en la MAREA VERDE para seguir luchando contra la crisis y contra la dictadura de los mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario