¿POR QUÉ NO A LA LOMCE?
Ante la nueva ley de Educación LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), las AMPAS se han posicionado en contra de ella. El 18 de abril de 2013, el CONSEJO DE ESTADO resolvió el expediente relativo al anteproyecto de la LOMCE. Dicho dictamen, que fue demoledor para el ministerio, da la razón a las numerosas alegaciones que hizo al anteproyecto la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres), asociación que representa a madres y padres a nivel estatal.
Por tanto, las tesis que defienden, no son consideradas como alocadas o fuera de lugar. Es un organismo institucional, no unos padres cualquiera, de una u otra ideología política, quien lo avala. Estas alegaciones fueron presentadas en las reuniones que el Consejo de Estado tuvo diferentes miembros de la comunidad educativa (Profesores de Universidades, Asociaciones de Alumnos, Asociaciones de Padres y Madres, Sindicatos del Profesorado, etc...), los cuales también realizaron sus alegaciones oportuna.
¿EN QUÉ NOS AFECTA A NOSOTROS COMO MADRES Y PADRES DE ALUMNOS?
- No se le da la consideración de ETAPA EDUCATIVA a los niños comprendidos entre 0-6 años.¿Por tanto no será un derecho a la educación y solo se considerará de 6 a 16 años?
- Se van a efectuar evaluaciones externas al alumnado de 6º de Primaria realizadas por empresas externas, que serán pagadas por la administración.
- Se va a potenciar los Centros Concertados y su financiación, por lo que existirá menos dinero para la Escuela Pública (que es lo que defendemos). Menos dinero para ordenadores portátiles, excursiones del profesorado con los alumnos, menor número de PTs, retirada de programas de apoyo (PROA), menor inversión pública en centros educativos, etc.... Todo ello repercutirá directamente sobre nuestros hijos/as.
- Separación de sexos. Actualmente se está produciendo en los Centros Escolares concertados de algunas de nuestras comunidades, que están sostenidos con dinero público. Si se lee el dictamen del Consejo Escolar, que se basa en numerosa legislación internacional, se llega a la conclusión que aunque puede existir esta forma de educar, no es la más plausible, pues actualmente se intenta que exista una mayor conciencia de igualdad de género, y por tanto se considera que un apoyo económico no es recomendable.
- Colocación a dedo del Director del Centro por parte de la Administración. Actualmente el director tiene que llevar un año de antigüedad en el centro para poder presentarse (conoce los problemas del centro) y ser aprobado por el Consejo Escolar (lugar donde tenemos participación los padres y madres con VOZ Y VOTO). Con la LOMCE, los directores serán escogidos por la Administración (¿enchufismo?, ¿apoyo político?, ¿peloteo?...), sin saber cuales van a ser los criterios que van a seguir para escogerlos. Tememos que en los centros educativos no existirían problemas, todo estaría bien para que la administración de turno salga en buen lugar (ahora los de un partido político , mañana la de otros). El director podrá escoger al profesorado (¿con qué criterio? ¿los mismos que los anteriores?). Producirá un vaivén en,la línea educativa del centro.
- Consejos Escolares. Aunque la mayoría de los padres tiene un desconocimiento de su función y su importancia, (piensan que ni a ellos ni a sus hijos les afecta), se encuentran en un error. Actualmente los padres y madres en los Consejos Escolares, y quienes nos representan, tienen VOZ y VOTO, aunque estemos en minoría. Es el órgano de gestión y control del Centro Educativo donde se encuentra escolarizado TÚ hijo/a. En este órgano se canaliza todas las problemáticas que tenemos los padres en los centros educativos (ejemplo: pedir más profesorado de apoyo, pedir programas de apoyo como el PROA, solicitar que el centro sea bilingüe o no, gestión del dinero del centro, realización de actividades en el centro, control de la dirección del centro, inversiones en material, aprobación y escoger los presupuestos en obras, problemas de convivencia, régimen interno, etc...). Con la nueva ley, el Consejo Escolar sería un ÓRGANO CONSULTIVO, es decir los padres y madres solo tendríamos VOZ, y los directores de los centros solo nos consultarían, pero harán lo que ellos quieran. Según nuestra Constitución, en el art. 27 expresa "que los padres tenemos derecho a participar en la educación de nuestros hijos...."
- Con la nueva Ley, existe un NO APOYO a la Escuela Rural, y por tanto será un efecto más de la despoblación de nuestros pueblos.
- Imposición y potenciación de la asignatura de religión. NO específica cual o cuales. La religión pasaría a ser materia calificable y puntuable. Consideramos que so más importantes otras materias, conclusión a la que también llega el Consejo de Estado, vulnerando la aconfesionalidad del Estado y perpetuando elementos de separación y, segregación.
- Cambio del Sistema Educativo. Una vez más va a afectar a los niños/as que sufren un nuevo cambio legislativo y que a algunos de ellos los va a pillar en medio.
- Reválidas. Con la nueva ley (si es aprobada), los alumnos que aprueben 4º de la ESO tendrán que realizar un examen y aprobarlo para recibir el Título de la ESO. Las pruebas serán aplicadas y calificadas por profesorado del Sistema Educativo Español externo al centro. En caso de no aprobarlo recibirán un Certificado y no podrán pasar al Bachillerato. Tendrán opción de presentarse posteriormente (es decir, un año perdido). La nota con la que los alumnos pasan a Bachillerato será el resultado en un 70% de las notas medias de los cuatro cursos y un 30% el examen externo. Les gusta poner obstáculos a nuestros hijos. En Bachillerato va a ocurrir un caso parecido, con un examen final. Y la nota final será el resultado del 60% de las notas medias y un 40% del examen externo. De no aprobar, recibirán solamente un Certificado, no un TÍTULO (menuda gracia después de estudiar tanto y superar tantas pruebas).
- Acceso a la Universidad. Con la nueva ley habrá tres formas de acceder:
- Como hasta ahora con la nota de Bachillerato.
- La nota de Bachillerato + otros criterios no especificados
- La nota del Bachillerato + evaluaciones específicas de conocimiento y/o competencia.
Según el dictamen del Consejo de Estado esto podría suponer una desigualdad de oportunidades y
discriminación del alumnado.
- También manifestamos nuestra preocupación por el aumento de las tasas universitarias, la supresión de ayudas de becas, el aumento de los requisitos de esas becas.
- FORMACIÓN PROFESIONAL: Estamos hartos (y con la nueva ley parece ser que vamos a seguir en el mismo camino) que la FP siga siendo la cenicienta en la educación. Con la nueva ley desaparecen puentes de enlace para poder acceder de un sistema a otro. Pedimos que se tomen medidas para equipararla de una vez por todas con las carreras universitarias.
- Se otorgará a los Centros Escolares la posibilidad de seleccionar al alumnado que escolarizan creando centros elitistas.
- La no confrontación de las lenguas cooficiales (castellanos con otras, ni las otras con el castellano).
- No aceptamos que se piense en la educación como un proceso cuyo principal objetivo es generar mano de obra y que el futuro del alumnado se supedite al mercado.
¡¡¡EL FUTURO DE NUESTROS HIJOS DEPENDE DE NOSOTROS!!!
¡¡¡DEFIENDE SU EDUCACIÓN Y ENSEÑANZA!!!
Basado en escrito de apoyo a la Huelga de FAPA-Zamora
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